top of page

¿Qué es el superaprendizaje?

     El superaprendizaje está ligado al placer de aprender en el aula de clase, es decir, a un conjunto de elementos internos (motivación, interés, atención, autoestima, sentimientos, creatividad, comprensión, desarrollo de capacidades) y externos (ambiente, materiales, docente, estrategias, comunicación, evaluación), ambos controlables, los cuales influyen profundamente en el cerebro y en consecuencia en su funcionamiento.

   Según Martínez (2001, p. 8), el docente no sólo debe planificar sus clases, presentar materiales y medios adecuados para el aprendizaje, utilizar el pensamiento omnicerebral, desarrollar estrategias novedosas y usar una evaluación constructivista sino también acompañar estas actividades con ejercicios de relajación y respiración, respetar los estilos de aprendizaje, favorecer el pensamiento positivo, manejar las emociones negativas, disminuir los niveles de ansiedad, mejorar la motivación y la autoestima de los estudiantes para logrará el aprendizaje placentero.

tipos-de-aprendizaje.jpg

Estrategias de superaprendizaje.

   Según López (2001, p. 34), el impacto de las estrategias del superaprendizaje en la generación del bienestar mental, emocional y corporal durante el proceso de aprendizaje es positivo: incrementa la motivación y la atención-concentración, disminuye los niveles de excitabilidad y agresividad, aumenta la creatividad y el rendimiento académico, así como de la velocidad del trabajo. De allí que, las estrategias del superaprendizaje servirán de instrumento para moldear el comportamiento, las actitudes y la capacidad de comprensión de los estudiantes, con el fin de tender un puente de armonía en las interrelaciones diarias entre profesores y estudiantes.   

    Por esto, la autora recomienda que dentro del aula, se apliquen las siguientes estrategias del superaprendizaje:

  a. Estrategias relacionadas con el contexto que rodea el aula:

    Se entenderá por contexto todo lo que rodea al individuo cuando está aprendiendo. El contexto está conformado por el ambiente y los recursos; en el ambiente entra el clima que crea el profesor para que se

dé un mejor aprendizaje y donde es factor principal, la comunicación asertiva, el color de las paredes, la

anatomía de los asientos, el clima, la comunicación docente–estudiante. Los recursos son los materiales y equipos que el docente utiliza para facilitar el aprendizaje.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

    Por esta razón, se recomienda utilizar variedad de recursos, tales como: láminas, video beam, mapas, maquetas, libros, televisión, entre otros, para motivar, lograr la comprensión y despertar el interés por el tema de estudio.

  b. Estrategias de respiración:

   Como parte de las estrategias de apoyo al superaprendizaje, encontramos las de respiración. Ellas deben ser utilizadas por los docentes para permitir que el cerebro sea irrigado en forma continua y pareja, ayudando a una oxigenación del mismo e incidiendo esto en la utilización del potencial memorístico y la inteligencia de las personas para realizar sus actividades cognitivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   La respiración es esencial para lograr el aprendizaje, ya que cuanto mejor esté oxigenado el cerebro se armoniza su funcionamiento provocando que nos conservemos más

lúcidos, eficientes y despiertos.

  c. Estrategias relacionadas con la música:

  Un elemento que ayuda a la relajación es la música. El poder de la música no puede negarse y ya ha sido aceptado por los docentes, fundamentalmente los de preescolar, observamos así como a través de canciones estos enseñan las vocales, modales e idiomas, se sabe que la música alegra, que da ritmo a la existencia, y que acompaña y transmite muchas emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    En este sentido, Sambrano (1999) expresa que los estudiantes no son capaces de concebir un mundo sin sonido; por eso la música es nuestra gran aliada en el aula. 

Didáctica-aplicada-a-la-enseñanza.jpg
nino-medita-ojos-cerrados-p-500x231.jpg
clásica.jpg

Beneficios del surperaprendizaje.

- Reduce la ansiedad: la ansiedad es un estado de intranquilidad y desasosiego que influyen negativamente en el aprendizaje. Es un estado nervioso de la persona que le sitúa en alerta ante una señal de peligro o amenaza. En muchas ocasiones, el nervio o ansiedad de los estudiantes se debe a factores intrínsecos como la poca confianza que tienen en sus capacidades, en sus habilidades o conocimientos para enfrentarse a un examen o a una situación de aprendizaje. Pero también puede suceder que sean factores externos como la presión que

ejercen padres o profesores. Entre las estrategias de reducción de la ansiedad se encuentran las de autocontrol y la relajación.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Mejora la atención: la atención, es un mecanismo de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar al organismo de acuerdo con un objetivo determinado. La atención es un proceso cognoscitivo que permite seleccionar la información a la que queremos atender y nos ayuda a procesar los datos que queremos de entre todas las estimulaciones que recibimos, está muy ligada a la concentración.

    La planificación de la tarea, la preparación de actividades interesantes y variadas, relacionadas con el mundo del estudiante impiden la rutina que producen aburrimiento y falta de atención y el planteamiento de objetivos, hay que centrarse en lo que se quiere lograr: el propósito de la tarea.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Desarrollar el autoconcepto positivo: esto puede definirse  como el conocimiento que una persona tiene acerca de

sí misma. En ese sentido, el autoconcepto desempeña una función importante en la integración de la personalidad, la motivación, el comportamiento y el desarrollo de la salud mental. El autoconcepto está formado por tres componentes:

a) Cognitivo es la representación mental que cada persona tiene de sí misma y que le permite autodescribirse de una manera determinada;

b) Afectivo se corresponde a la autoestima que constituye una valoración positiva o negativa de nosotros mismos; c) Conductual proporciona al sujeto patrones de conducta, normas específicas de actuación.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Perfeccionar de la memoria: la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recuperar información. Las estrategias más recomendadas para mejorar la memoria son: mejorando la atención y concentración, practicando la observación sistemática o dirigida, organizando y clasificando los elementos que hay que memorizar, captando el significado de las ideas básicas de un tema, autopreguntándose sobre el tema, y relacionando información, evitando la memorización mecánica.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Aumentar la motivación: motivación es moverse, ponerse en acción, es aquello que produce, mantiene y dirige el comportamiento y la vida de las personas. La motivación es la razón por la que se hacen las cosas, en este caso el por qué se estudia. La ausencia de motivación es una de las causas del fracaso escolar. Pero la motivación puede desarrollar para intentar transformar el trabajo que en principio resulta pesado, en algo más divertido.

​

fotonoticia_20160603132452_640.jpg
26195810-el-hombre-no-prestar-atención-e
tener que ser positivo.png
criterio I.jpg
motivacion-personal.png

Referencias.

    Caldera de Briceño. R y Briceño, C.D. (2013). Estrategias docentes para abordar el superaprendizaje en la universidad. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. [Revista en línea]. Disponible:https://www.redalyc.org/html/356/35630152013/[Consulta: 2019, Febrero 27].

Para conocer otras técnicas instruccionales como esta visita:

Danos tu opinión
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!

¡Gracias por participar!

bottom of page